09/04: con motivo del partido del FC Barcelona en el Estadio Olímpico, sin servicio en la zona a partir de las 16 h.

Hasta nuevo aviso, parada Plaça de Catalunya de la Ruta Roja fuera de servicio. Disculpa las molestias.

 

  • Inicio
  • Centro Cultural La Model

Centro Cultural La Model

Hola Barcelona, your travel solution

Escenario de muchas películas carcelarias y testigo directo de la historia de la ciudad y el país, lo que fue la prisión La Model se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad y de su memoria histórica.

Barcelona Bus Turístic, en la app Hola Barcelona

Tu app para visitar la ciudad con el Barcelona Bus Turístic: rutas, paradas y lugares más emblemáticos. ¡También llevarás tus billetes cómodamente!

app Hola Barcelona

¿Por qué visitar el Centro Cultural La Model?

Este edificio penitenciario, inaugurado en 1904 en el entonces extrarradio barcelonés, se erigió con la intención de ser una cárcel innovadora y ejemplar. En este sentido, su estructura arquitectónica tiene forma de panóptico, es decir, que la caseta del vigilante se halla al centro de seis galerías, dispuestas en forma de cruz a partir de este punto.

Durante la dictadura franquista, sus celdas acogieron a miles de presos políticos y también fueron testigo de la última ejecución en el garrote vil ordenada por el general Franco. Hoy en día, el Espacio Memorial de la prisión recupera e interpreta toda esta historia y la hace desde los propios espacios donde se vivió la represión y el sufrimiento. El Centro Cultural La Model se ha convertido en un espacio sociocultural abierto a la ciudadanía, desde donde entender y recordar el peso que ha tenido la historia.

 

¿Cómo llegar al Centro Cultural La Model?

Desde la parada Eixample podéis coger la calle Nicaragua en dirección norte, tomar la calle Provença hacia el este, resiguiendo la prisión, y en el cruce con la calle Entença, subir para acceder a la entrada principal de las instal·laciones.

 

Para los más curiosos

  • Sabías que: La reforma de la prisión La Model se proyectó como un gran espacio verde, conservando la estructura del panóptico y acogiendo, entre otros equipamientos, 121 nuevas viviendas?
  • Consejo del barcelonés: Aunque se pueden hacer visitas por libre sin reservar entradas, existe la opción de concertar una visita guiada, en catalán o castellano.
  • Imprescindible para: Conocer en primera persona cómo es una cárcel: las celdas, las galerías de reclusos o los patios.
BESbswy