Museo de Arqueología de Cataluña
Joyas arqueológicas de Cataluña, la península ibérica y el Mediterráneo
Una exposición permanente de más de cuatro mil metros cuadrados desde la prehistoria hasta el inicio de la época medieval. La sede del Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona, que se ubica en el que fue el pabellón de Artes Gráficas durante la Exposición Universal de 1929, propone un viaje por los principales yacimientos arqueológicos de Cataluña, así como por otros de distintas zonas de la Península y de otros pueblos del Mediterráneo.
Barcelona Bus Turístic, en la app Hola Barcelona
Tu app para visitar la ciudad con el Barcelona Bus Turístic: rutas, paradas y lugares más emblemáticos. ¡También llevarás tus billetes cómodamente!
¿Por qué visitar el Museo de Arqueología de Cataluña?
En la montaña de Montjuïc encontrarás la sede de Barcelona del Museo de Arqueología de Cataluña, fundado en 1932 con la intención de ofrecer una muestra permanente de los vestigios arqueológicos que ilustran la evolución de Cataluña y su entorno durante la prehistoria y la historia antigua. Las salas y oficinas están ubicadas en el que fue pabellón de Artes Gráficas de la Exposición Universal de Barcelona 1929, un edificio concebido para ser efímero, que el arquitecto Josep Gudiol acondicionó para convertirlo en instalación museística y que ha resistido el paso de los años.
Renovada entre el 2010 y el 2013, la exposición permanente muestra a través de piezas, textos, audiovisuales, recursos didácticos, imágenes y escenografías los aspectos más destacados de las culturas establecidas en Cataluña, la península ibérica y el Mediterráneo.
La prehistoria, con un audiovisual sobre los rituales funerarios de la Edad del Bronce, la protohistoria, donde los iberos son los protagonistas, las colonizaciones griega y fenicia o la instauración del Imperio romano son algunos de los espacios más destacados de la visita. Cabe citar, además, la corona del tesoro de Torredonjimeno, del siglo VIII, la mandíbula de un neandertal de hace 53.200 años, encontrada en Sitges y uno de los restos humanos más antiguos de Cataluña; el tesoro ibero de Tivissa, de los siglos IV-III a. C., las figuras votivas fenicias, la cerámica griega o la estatua romana del Príapo de Hostafrancs, del siglo II d. C.
¿Cómo llegar al Museo de Arqueología de Cataluña?
Para llegar al museo deberás bajar en la parada Fundació Joan Miró, de la ruta Roja del Barcelona Bus Turístic, y caminar por el paseo de Santa Madrona, a lo largo del cual también encontrarás el Museo Etnológico de Barcelona.
Para los más curiosos
- ¿Sabías que? El Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) es un museo en red formado por un conjunto de distintas sedes y yacimientos, repartidos por toda la geografía catalana.
- Consejo del barcelonés: Aparte de su colección permanente, el Museo de Arqueología de Cataluña pone al alcance del visitante distintas exposiciones temporales, además de talleres didácticos y otras actividades educativas dirigidas a los más jóvenes. ¡Consulta sus actividades!
- Imprescindible para: Entusiastas de la arqueología.