Casa de la Seda
Una casa esgrafiada, legado del poder gremial en el siglo XVIII
Una casa con más de trescientos años de historia deja constancia de la importancia de los gremios profesionales en la Barcelona del siglo XVIII. La Casa de la Seda, sede del Gremio de los Veleros, fundado en 1533, es Monumento Histórico-Artístico desde 1919.
Barcelona Bus Turístic, en la app Hola Barcelona
Tu app para visitar la ciudad con el Barcelona Bus Turístic: rutas, paradas y lugares más emblemáticos. ¡También llevarás tus billetes cómodamente!
¿Por qué visitar la Casa de la Seda?
La Casa del Gremio de los Veleros, o Casa de la Seda, se construyó entre 1758 y 1763 como sede de la Cofradía de Tejedores de Velas de Seda, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles. Se trata de un edificio proyectado por Joan Garrido en la Via Laietana, muy cerca del Palau de la Música, que destaca por los esgrafiados originales del siglo XVIII que se conservan en dos de sus fachadas. Los de la tercera fachada, que da a la antigua plaza de Sant Francesc, pertenecen a la remodelación del edificio llevada a cabo en 1930.
También cabe citar sus balcones, de inspiración barroca, y en la esquina, una hornacina que acoge una imagen de 1760 de Nuestra Señora de los Ángeles, Virgen patrona y protectora de los veleros, que a sus pies tiene unos ángeles situados en forma de media luna. La Casa de la Seda es la única casa gremial de Barcelona que está abierta al público y se puede visitar.
¿Cómo llegar a la Casa de la Seda?
Desde la parada Barri Gòtic de la ruta Roja del Barcelona Bus Turístic podrás llegar a la Casa de la Seda si tomas la Via Laietana en dirección a la plaza de Urquinaona. También puedes llegar al edificio en un paseo desde la parada Plaça Catalunya, origen y final tanto de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic como de la Ruta Azul.
Para los más curiosos
- ¿Sabías que...? La apertura de la Via Laietana se inició en 1907, para recuperar la idea de Ildefons Cerdà de abrir varias vías rápidas que conectaran el Ensanche con el puerto. De las tres vías previstas, solo esta se llevó a cabo, y con notorias modificaciones. La desaparición de un importante patrimonio al abrir la nueva calle originó numerosas protestas que determinaron la posterior modificación del trazado en algunos tramos, como la desviación motivada, precisamente, para proteger la casa del Gremio de los Veleros.
- Consejo del barcelonés: Junto a la casa del Gremio de los Veleros se encuentra un edificio neogótico, construido en 1917 por Enric Sagnier i Villavecchia como sede central de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros. Destaca en el edificio su torre, inspirada en las iglesias góticas centroeuropeas, el arco ojival con vitrales policromados y la escultura de su esquina, obra de Manuel Fuxà, que es una alegoría al ahorro.
- Imprescindible para: Descubrir una casa del siglo XVIII que se ha mantenido prácticamente inalterada.