Casa de les Punxes | Hop on Hop off Barcelona

21/12: con motivo del partido del FC Barcelona en el Estadio Olímpico, la Ruta Roja no dará servicio en la zona de la plaza de Espanya y Montjuïc a partir de las 16h.

18/12: con motivo del partido del FC Barcelona en el Estadio Olímpico, la Ruta Roja no dará servicio en la zona de la plaza de Espanya y Montjuïc a partir de las 11h.

Casa de les Punxes

Una casa de leyenda medieval

Hola Barcelona, your travel solution

La Casa de les Punxes o Casa Terradas, situada en plena ruta modernista, fue declarada monumento histórico de interés nacional en 1975. De 2016 a 2020, albergó un museo que estuvo abierto al público para difundir la obra y figura de su arquitecto, Josep Puig i Cadafalch. Actualmente no puede visitarse, ya que el edificio es de propiedad privada, con espacio para diferentes oficinas y celebración de eventos.

Barcelona Bus Turístic, en la app Hola Barcelona

Tu app para visitar la ciudad con el Barcelona Bus Turístic: rutas, paradas y lugares más emblemáticos. ¡También llevarás tus billetes cómodamente!

app Hola Barcelona

¿Por qué hay que visitar la Casa de les Punxes desde el exterior?

La Casa de les Punxes, construida en el año 1905, es una de las más originales de Barcelona. Obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, su forma se inspira en el gótico medieval y, más concretamente, en el castillo de Neuschwanstein, en Baviera (Alemania). Situada en una manzana triangular del Ensanche, recibió el nombre de Casa de les Punxes debido a sus seis torres puntiagudas, que coinciden con las intersecciones de las tres calles que rodean el edificio: la avenida Diagonal, la calle del Rosselló y la calle del Bruc.

Su nombre original es Casa Terradas, ya que fue Àngela Brutau, viuda del empresario Bartomeu Terradas, quien encargó el proyecto a Puig i Cadafalch. Brutau pidió al arquitecto tres edificios en uno, pensando en sus tres hijas: Àngela, Josefa y Rosa. El resultado fue un edificio que recuerda a los antiguos castillos medievales y que combina elementos de distintas corrientes arquitectónicas, como la arquitectura gótica y la ornamentación modernista.

La planta baja se construyó en piedra, con las formas de arcos y columnas decoradas con motivos florales y abstractos; en los pisos superiores se optó por la utilización de ladrillo rojo.

Artesanos como Enric Monserdà y Alfons Juyol colaboraron en la construcción de los elementos decorativos del edificio. La azotea, la parte más majestuosa de la casa, está precisamente dedicado al arquitecto y a los artistas colaboradores, como reconocimiento a sus méritos.

El edificio se restauró completamente en 2003. De 2016 a 2020, se abrió al público para mostrar uno de sus pisos principales y sus terrazas, que también servían de escenario para espectáculos de pequeño formato. Desde 2021 no puede hacerse ninguna visita al interior del edificio, ya que es de propiedad privada y acoge un centro de trabajo en red, además de ofrecerse también una gran variedad de eventos.

 

¿Cómo llegar a la Casa de les Punxes?

Desde la parada Passeig de Gràcia – La Pedrera de las Rutas Roja y Azul del Barcelona Bus Turístic se llega a la Casa de les Punxes siguiendo la Diagonal hasta la esquina con la calle de Roger de Llúria.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? En la fachada, justo en el marco del panel de Sant Jordi, encontrarás el rostro de una figura masculina, con gafas redondas, prominentes entradas en la frente y de labios carnosos. Se trata del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
  • Consejo del barcelonés: Si tienes la oportunidad de asistir a alguno de los eventos privados que se organizan en la azotea, podrás admirar unas espectaculares vistas de Barcelona.
  • Imprescindible para: Tomar conciencia de la importancia y el poder de los empresarios de principios del siglo XX, que promovieron la construcción de numerosos edificios modernistas, como el de la Casa de les Punxes, en pleno Ensanche barcelonés.