Casa Vicens
Punto de partida de la obra gaudiniana
La Casa Vicens fue el primer proyecto destacado de Antoni Gaudí, un edificio modernista de gusto oriental recubierto de azulejos estampados.
Barcelona Bus Turístic, en la app Hola Barcelona
Tu app para visitar la ciudad con el Barcelona Bus Turístic: rutas, paradas y lugares más emblemáticos. ¡También llevarás tus billetes cómodamente!
¿Por qué visitar la Casa Vicens?
En 1878, Manuel Vicens i Montaner, corredor de bolsa, encargó la Casa Vicens a un joven Antoni Gaudí como vivienda de veraneo en el que era, por aquel entonces, el municipio independiente de Gràcia. Se trata del primer proyecto importante de Gaudí. El arquitecto, que se encontraba en su primer periodo, utilizó un lenguaje arquitectónico en el que predomina la línea recta sobre la curva, aunque, como sería habitual en su obra posterior, se inspira en la naturaleza para diseñar algunas de las piezas más significativas de la decoración de la Casa Vicens.
Gaudí emplea la cerámica como elemento decorativo predominante y diseña azulejos estampados en verde y amarillo, tomando como modelo los claveles de moro que crecían en la propia finca. La ornamentación es un reconocimiento a la herencia mudéjar, que también se manifiesta en el tratamiento de los ángulos del edificio, que evitan la rigidez clásica.
La casa está estructurada en cuatro niveles, correspondientes a un sótano para la bodega, dos plantas para la vivienda y un desván destinado al servicio. Gaudí anexionó el inmueble a la medianera de un convento vecino; de este modo consiguió un jardín grande y espacioso, para el que diseñó una fuente monumental de obra vista. Sin embargo, en 1925, el arquitecto Joan Baptista Serra realizó una ampliación del edificio a imagen de lo que había proyectado Gaudí y redujo notablemente el jardín. Posteriormente, en 1946 se vendió una parte del terreno y se demolió la fuente.
La Casa Vicens fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2005.
¿Cómo llegar a la Casa Vicens?
La parada Park Güell de la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic te permite llegar hasta la Casa Vicens, que se encuentra en la calle de les Carolines, muy cerca de la avenida Riera de Cassoles.
Para los más curiosos
- ¿Sabías que...? La Casa Vicens posee una admirable reja de hierro fundido de motivos vegetales en su exterior. Para diseñarla, Gaudí obtuvo modelos de barro de las hojas de palmito del jardín.
- Consejo del barcelonés: La Casa Vicens era la única casa no visitable diseñada por Gaudí, ya que hasta el 2014 estuvo habitada. Merece la pena acercarse hasta ella y completar, así, la visita a todos los edificios gaudinianos de Barcelona.
- Imprescindible para: Descubrir una de las obras menos conocidas de Gaudí, que solo tenía 31 años cuando recibió este encargo.