Recinto Modernista de Sant Pau | Hop on Hop off Barcelona

21/12: con motivo del partido del FC Barcelona en el Estadio Olímpico, la Ruta Roja no dará servicio en la zona de la plaza de Espanya y Montjuïc a partir de las 16h.

18/12: con motivo del partido del FC Barcelona en el Estadio Olímpico, la Ruta Roja no dará servicio en la zona de la plaza de Espanya y Montjuïc a partir de las 11h.

  • Inicio
  • Recinto Modernista de Sant Pau

Recinto Modernista de Sant Pau

El mayor conjunto modernista del mundo

Hola Barcelona, your travel solution

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es, sin duda, la obra más importante del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. El edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997. El arquitecto modernista, que inició su construcción en 1902, se inspiró en los centros hospitalarios más modernos de Europa. Domènech i Montaner quería erigir un centro sanitario donde los enfermos pudieran pasear y no se sintieran enclaustrados. El resultado fue un conjunto de pabellones de arquitectura y ornamentación modernista, rodeados de jardines y conectados entre sí por una trama de túneles subterráneos.

Barcelona Bus Turístic, en la app Hola Barcelona

Tu app para visitar la ciudad con el Barcelona Bus Turístic: rutas, paradas y lugares más emblemáticos. ¡También llevarás tus billetes cómodamente!

app Hola Barcelona

¿Por qué visitar el Recinto Modernista de Sant Pau?

El Recinto Modernista de Sant Pau fue posible gracias al legado de un banquero barcelonés establecido en París, Pau Gil i Serra, quien destinó parte de su herencia a la construcción de un hospital, con el nombre de Sant Pau, que asistiera a los más necesitados.

Este es el origen que dio pie a todo un conjunto modernista proyectado por Domènech i Montaner y que se construyó en dos fases: la primera, entre 1902 y 1913, cuando el arquitecto creó 13 edificios modernistas; y la segunda, a partir de 1920, cuando su hijo Pere Domènech i Roura proyectó en el recinto otros seis edificios de un modernismo moderado.

En el año 1926, el antiguo Hospital de la Santa Creu, ubicado en la calle del Hospital, donde actualmente se encuentra la Biblioteca de Cataluña, y uno de los más antiguos de Europa, se trasladó a este nuevo centro hospitalario. Por esta razón, muy a menudo recibe el nombre de Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Domènech i Montaner concibió el hospital como una ciudad jardín. Por ello, el recinto cuenta con una trama urbanística propia orientada en un eje norte-sur, pensada para que llegara la máxima luz solar a sus fachadas principales. Los edificios se construyeron con los materiales y la decoración propia de un modernismo de inspiración neogótica. Destacan en el hospital el uso con profusión de la cerámica, el ladrillo visto y esculturas que incorporan una amplia iconografía, que reflejan la visión religiosa e historicista de su autor.

Las instalaciones médicas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ocupan ahora un moderno edificio ubicado en el extremo norte del recinto patrimonial. El conjunto original, por su parte, ha sido restaurado. Algunos de los antiguos pabellones son visitables. Se desarrolla un programa cultural que quiere poner en valor la trayectoria de la institución y la figura del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Otros edificios acogen organizaciones que desarrollan proyectos de alto impacto social en los ámbitos de la salud, la innovación y la sostenibilidad, como la Organización Mundial de la Salud o el Instituto Forestal Europeo, entre otros.

 

¿Cómo llegar al Recinto Modernista de Sant Pau?

Desde la parada Sant Pau Recinte Modernista de la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic, llegarás a la entrada principal del conjunto modernista siguiendo por la calle de Cartagena hasta la calle de Sant Antoni Maria Claret.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? En el año 1913, el Ayuntamiento de Barcelona concedió al hospital el premio especial al mejor edificio en el concurso anual de edificios artísticos, con la mención de que cada uno de sus edificios era, por sí solo, merecedor de un premio. Coincidía con el tercer galardón que recibía Domènech i Montaner tras obtener sendos premios por la Casa Lleó i Morera y el Palau de la Música Catalana. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro de la institución.
  • Consejo del barcelonés: Un programa específico de visitas para escuelas y familias permite conocer y aprender a valorar esta joya arquitectónica.
  • Imprescindible para: Recorrer décadas de ciencia, historia y arquitectura de Barcelona en un solo día.