Parada Anella Olímpica
El Anillo Olímpico de Montjuïc, que fue testigo de las ceremonias y de los principales acontecimientos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, reúne hoy en día algunas de las instalaciones deportivas más importantes de la ciudad.
Legado de unas olimpiadas que cambiaron la ciudad
Desde la parada Anella Olímpica de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic puedes recorrer los principales escenarios de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
En el Estadio Olímpico Lluís Companys, construido en 1929, podrás rememorar las ceremonias de inauguración y clausura de Barcelona 92, unas olimpiadas para las que Barcelona proyectó instalaciones pioneras en la época, como el Palau Sant Jordi. El edificio diseñado por el japonés Arata Isozaki no solo es el pabellón cubierto más grande de la ciudad, sino también el más versátil. Su estructura mecanizada le ha permitido transformarse incluso en un mar artificial para acoger un campeonato de windsurf indoor.
Las competiciones de natación, por su parte, se celebraron en las Piscinas Bernat Picornell, un conjunto inaugurado en 1970 pero que fue remodelado con motivo de los Juegos Olímpicos. Para revivir uno de los momentos culminantes de la ciudad, resulta de gran interés visitar el Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch, dedicado al que fue presidente del Comité Olímpico Internacional durante más de dos décadas.
Pero no todo son edificios en el Anillo Olímpico de Montjuïc; al otro lado del paseo Olímpic encontrarás el Jardín Botánico de Barcelona, especializado en ejemplares de climas similares al mediterráneo y dedicado a la conservación de la biodiversidad de la vegetación mediterránea.
Qué ver
- Estadio Olímpico Lluís Companys
¿Quién iba a decir que más de sesenta años después de su construcción este estadio sería el escenario del evento deportivo más importante de la historia de Barcelona?
- Palau Sant Jordi
La joya del Anillo Olímpico de Montjuïc es un palacio cuya estructura mecanizada se adapta para acoger todo tipo de eventos.
- Piscinas Bernat Picornell
Tres piscinas: una de entrenamiento, otra de competición y la de saltos, escenario de las pruebas de natación de Barcelona 92.
- Jardín Botánico de Barcelona
Un jardín con más de 1.300 especies vegetales de Australia, California, Chile, Sudáfrica y la cuenca mediterránea.
- Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch
Un espacio dedicado al deporte con instalaciones interactivas donde podrás experimentar virtualmente distintos momentos con tus ídolos.
- Anillo Olímpico de Montjuïc
Memoria viva de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el llamado Anillo Olímpico de Montjuïc es el conjunto de instalaciones deportivas construidas o rehabilitadas con motivo de los Juegos.