Parada Casa Batlló – Fundació Antoni Tàpies
El mejor punto para iniciar un paseo por la Rambla de Catalunya, el paseo de Gràcia y descubrir el esplendor de la arquitectura modernista en la manzana de la discordia.
El corazón del Ensanche modernista
La parada Casa Batlló – Fundació Antoni Tàpies de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic se encuentra en pleno Paseo de Gràcia, la avenida que representa la época dorada de la burguesía barcelonesa de finales del siglo XIX, que unía Ciutat Vella con la población de Gràcia y que es, en la actualidad, uno de los ejes artísticos y comerciales más importantes de la ciudad.
Desde este punto, puedes visitar la manzana de la discordia, formada por tres joyas del modernismo: la Casa Batlló, de Antoni Gaudí, la Casa Amatller, de Puig i Cadafalch, y la Casa Lleó i Morera, de Domènech i Montaner. También podrás pasear por la encantadora Rambla de Catalunya, por las manzanas octogonales del barrio del Ensanche, proyectado por Ildefons Cerdà, y descubrir algunos de sus pasajes con más encanto, como el de Permanyer o el de Méndez Vigo.
Además, en los alrededores del tramo inferior del Paseo de Gràcia también encontrarás museos como la Fundación Antoni Tàpies, de arte moderno y contemporáneo, el Museo del Modernismo de Barcelona, que acoge todo tipo de manifestaciones artísticas de la corriente que marcó la historia de Barcelona, y el Museo Egipcio de Barcelona.
Qué ver
- Casa Batlló
Este edificio, situado en el corazón del Ensanche, es uno de los más famosos de la ciudad. El arquitecto Antoni Gaudí lo diseñó a principios del siglo XX, en pleno auge del modernismo, para convertirlo en residencia de la familia Batlló.
- Casa Amatller
La Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch es una original combinación de estilo modernista y neogótico.
- Casa Lleó i Morera
La Casa Lleó i Morera, de Lluís Domènech i Montaner, ubicada en la zona privilegiada del paseo de Gràcia, es vecina de la Casa Amatller, proyectada entre 1898 y 1900 por Josep Puig i Cadafalch, y de la Casa Batlló, que Antoni Gaudí ejecutó entre 1904 y 1906.
- Fundación Antoni Tàpies
La Fundación Antoni Tàpies es un museo creado por el propio artista, Antoni Tàpies, con el objetivo de promocionar el arte contemporáneo. Mayoritariamente acoge obras suyas, pero también organiza exposiciones temporales.
- Museo Egipcio de Barcelona
La pasión por la cultura faraónica del hotelero y coleccionista Jordi Clos dio como fruto el primer museo dedicado a la cultura faraónica de España. En 1992, unas setenta piezas arqueológicas se expusieron en el Hotel Claris de Barcelona.
- Museo del Modernismo de Barcelona
Cerrado temporalmente
El modernismo es el término con el que se designa el estilo arquitectónico y toda la cultura literaria, musical y de las artes visuales que se desarrollaron entre 1890 y 1910.
- Fundación MAPFRE – Casa Garriga-Nogués
En el Ensanche encontrarás esta construcción de cambio de siglo, con su ecléctica fachada, esculturas de Eusebi Arnau y un patio interior cubierto por una claraboya.
- El Ensanche
Un gran distrito vertebrado por manzanas octogonales y vértices truncados en forma de chaflán concentra gran parte de los edificios con valor patrimonial de la ciudad.
- Modernismo
El modernismo catalán ha dejado su impronta en algunos de los edificios más emblemáticos de Barcelona.
- Paseo de Gràcia
Escaparate de la burguesía catalana desde finales del siglo XIX, todo en esta avenida es arte: sus edificios modernistas, sus bancos y farolas e incluso el suelo.
- Rambla de Catalunya
La Rambla de Catalunya es uno de los paseos más acogedores de Barcelona. Aunque se trata de una prolongación natural de La Rambla, nace en la plaza de Catalunya y termina en la avenida Diagonal.
- Pasaje de Permanyer
El pasaje de Permanyer es uno de los que mejor conserva su carácter original. El pasaje acoge uno de los mejores conjuntos de casas a la inglesa existentes en Barcelona.
- Pasaje de Méndez Vigo
Este pasaje, que atraviesa una manzana del Ensanche, acoge casas neoclásicas de estilo inglés, todas ellas de una planta y con jardín.
- Conservatorio de Música – Mercado de La Concepció
En la misma manzana del Ensanche encontrarás dos edificios con características arquitectónicas muy diferentes. El más antiguo es el Mercado de La Concepció, cubierto por una imponente estructura de hierro, visible desde la calle. Fue construido en 1888, en pleno auge del modernismo.
- Queviures Múrria
Fundada en 1898, esta tienda de comestibles conserva su fachada original y los carteles modernistas de Ramon Casas. Queviures Múrria es uno de los comercios más originales de la ciudad.
- Interiores de manzana
Espacios públicos proyectados por Cerdà como jardines donde los vecinos pudieran socializar que han sido recuperados progresivamente.